Centro de Salud Mental Comunitario


Centro de Salud Mental Comunitario o COSAM brinda atención integral y especializada en salud mental, a personas y familias con problemas y/o trastornos mentales de moderada a alta severidad, en todas las etapas del ciclo vital. Este dispositivo se ha ido insertando en una red de oportunidades comunitarias que van en directo beneficio del proceso de recuperación, rehabilitación e inserción social de los beneficiarios de la red.
El centro se encamina al reconocimiento de un espacio de atención especializada en el trabajo clínico-comunitario con un enfoque de trabajo integrativo -participativo.
Cuenta con un equipo multidisciplinario con alto compromiso con la comunidad, cohesionado y participativo, que genere espacios de comunicación fluidos y transversales, en permanente formación y capacitación.

Considera a la comunidad como agente activo de cambio en sus problemáticas Presenta altos niveles de atención profesional a nivel individual, familiar y comunitario implementando acciones de promoción, prevención y rehabilitación que responderán a las necesidades de la población intervenida.

Genera estrategias para una cobertura real de las necesidades de la población constituyéndonos en referentes de los lineamientos en atención de salud mental de la comuna.


El Equipo de COSAM Basa su Labor en los Siguientes Valores:


Características del Modelo de Atención COSAM

Modelo Biopsicosocial: El modelo define que la atención de salud debe ser entregada a las personas de manera integral, resolviendo sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, de manera continua y permanente a lo largo del ciclo vital.
Especializado: Asegura la continuidad de los cuidados, tanto en lo sanitario como en lo social, basado en la cooperación y corresponsabilidad con las personas entre las distintas unidades asistenciales y comunitarias, de una manera adecuada y oportuna en todo el proceso de salud-enfermedad y en las distintas etapas del ciclo vital.
Local:  Las acciones de salud mental y psiquiatría se desarrollan en un espacio territorial cercano al domicilio y que las personas puedan acceder a cualquiera de los componentes, los cuales deben estar articulados entre sí y coordinados con otros sectores.

El Equipo de COSAM Esta Compuesto Por:
El equipo de salud mental y de psiquiatría ambulatoria esta a cargo de una población asignada que abarca a beneficiarios de la comuna de Arauco y de las sub redes de Laraquete y Carampangue.

Usuarios de COSAM

El COSAM Es Para Toda Persona Derivada Desde:

Prestaciones de COSAM

Las Prestaciones que Entrega el COSAM Son: